PROCESOS ACADÉMICOS - ADMINISTRATIVOS
Estos procesos están enmarcados en los procesos administrativos de la Universidad y basados en la Ley de Universidades y el Reglamento de Evaluación Estudiantil.
- Admisión
- Re-inscripción
- Adición y retiro de materias
- Congelación
- Cambio de sección
- Cambio de carrera
- Reincorporación
- Retiro
- Asesorías
- Tutorías
- Nivelación de indice académico
Proceso de admisión: pasos que debe seguir el aspirante para el ingreso a la Universidad.
- Adquiere el sobre informativo en la unidad de atención al estudiante de la sede.
- Completar los datos en el formulario de pre-inscripción a través de la página web de la institución: http://uba.edu.ve/
- Consignar la documentación académica en la unidad de admisión y control de estudios de la sede.
- Estudio y análisis de la documentación académica
- Regionalización
- Estudio y análisis de las condiciones socio-económicas
- Evaluación médica y psicológica
- Otras que establezca el Consejo Universitario
Re-inscripción
Proceso de re-inscripción: para la inscripción de cada semestre, de acuerdo a la oferta académica de cada escuela se debe tener en cuenta.
- El Pensum de Estudio de la carrera
- Unidades de crédito según el semestre de ubicación
- Prelaciones establecidas en el Pensum
- La oferta académica
- El cronograma de acceso establecido
Los periodos regulares se identifican con la terminación 1 ó 2, y los periodos intensivos 3 ó 4, luego de referencia al año.
Regular
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Intensivo
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1.- Orden de acceso se relaciona con el
pago del concepto de la re-inscripción
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1.- Orden de consignación se relaciona
con la terminación de la cédula. La
inscripción va determinada por el índice Académico Acumulado de los
solicitantes
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2.- Inscribe tantas materias como las
unidades crédito se permiten de acuerdo al semestre de ubicación
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2.- Inscriben máximo dos (2) asignaturas por período
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Adición y retiros
Retiro de asignaturas:
Objetivo: permitir al estudiante retirar una o más asignaturas inscritas en un período académico, tomando en cuenta las condiciones establecidas.
Causas para solicitar un retiro de asignatura:
- Imposibilidad para asistir en el horario establecido
- Estar consciente de que no se alcanzará la calificación mínima aprobatoria
Ventajas:
- Tiempo para dedicarlo a otras asignaturas
- Las evaluaciones que hayan ocurrido en ella no serán reflejadas en el registro final de calificaciones, no afectando el índice académico acumulado
Tiempo para el retiro:
- Semana seis (6) del calendario académico
Condiciones para el retiro:
- La asignatura no debe estar por debajo del requerimiento N-3 (Artículo 58 del Reglamento de Evaluación Estudiantil vigente)
- El retiro de la asignatura no debe afectar la carga mínima permitida de nueve (9) unidades crédito inscritas (Artículo 54, parágrafo único, del Reglamento de Evaluación Estudiantil vigente)
- El estudiante debe ser asesorado por el personal designado en su escuela, quien aprobara la solicitud ajustándose a las consideraciones anteriores
- Para que sea efectivo el retiro aprobado el estudiante debe cancelar el arancel correspondiente y consignar la planilla de solicitud en el modulo de atención al estudiante en las fechas establecidas
Retiro de la carrera: al efectuar este trámite por voluntad propia del estudiante, se remite sus documentos académicos, los cuales se encuentran consignados en la Dirección de Admisión y Control de Estudios. En aquellos casos en los cuales un estudiante retirado reingresa a la universidad, se considera para efectos del grado académico un índice académico acumulado según el Reglamento de Evaluación vigente para el momento.
Cambio de sección: proceso posterior e inmediato al de re-inscripción, en el cual el estudiante tiene la oportunidad de solicitar el cambio de alguna(s) asignatura(s). Dependiendo del motivo de la solicitud debe consignar:
Motivo Requisito
Menor de edad Carta y cédula
Laboral Constancia de trabajo y copia de inscripción en el I.V.S:S
Residencia distanciada Carta de residencia
Cambio de carrera: El proceso mediante el cual el estudiante solicita ante la Dirección de Admisión y Control de Estudios DA.C.E. que se le permita el cambio de una carrera a otra y debe consignar los siguientes requisitos:
- Realizar la solicitud a través del módulo de atención al estudiante
- Entrevista con el Director de la Escuela a la cual desea el cambio
- Cancelar los aranceles establecidos
Asesoría
Tutorías académicas: es un programa de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que se le brinda a los estudiantes para reafirmar conocimientos y complementar el aprendizaje sobre temas tratados en las asignaturas que ofrezcan las tutorías académicas administradas por algunos docentes de esta casa de estudios.
Motivación: se requiere una clara identificación entre el congelamiento y la reincorporación, así como entre las figuras del retiro y el reingreso.
Preparadurías: es un programa de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que se le brinda a los estudiantes para confirmar conocimientos y complementar el aprendizaje sobre temas tratados en las asignaturas y que estén ofrecidas en las preparadurías.
Actividad niveladora: La nivelación del índice académico se podrá realizar a elección del estudiante a través de una de las actividades evaluativas siguientes:
- Presentar y defender un trabajo especial relacionado con el perfil de la carrera. Presentar una prueba extraordinaria.
- Inscribir, cursar y aprobar asignatura(s) de carácter electivo, relacionada (s) con el perfil de la carrera.
- La nivelación del indice académico se inicia cuando el estudiante haya cursado y aprobado el cincuenta por ciento (50%) de las unidades créditos de su carrera, y será de carácter obligatorio cuando haya cursado y aprobado el setenta y cinco por ciento (75%) de las unidades créditos de la carrera.
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