Reglamento Estudiantil
El ser humano se comporta según diversos motivos: las leyes de su país, las costumbres, tradiciones, actitudes colectivas, etc.
Es por ello que se crea la necesidad de redactar los reglamentos bajo los cuales se regirán los estudiantes para que conozcan los deberes y derechos que deben cumplir, esto orientado al comportamiento, evaluaciones, procesos, motivación, conocimiento, regulación, revisión, entre otras teniendo como principio fundamental optar al grado académico, así como las responsabilidades de los profesores.
Se sabe que las leyes no son otra cosa que expresiones formales de deberes con carácter permanente. Los valores se encuentran detrás de todo normativismo, sea de índole moral o jurídico, dicho en otras palabras: toda la ley o norma encarna algún valor.
Es necesario que el ser humano tenga claro la manera en que este va a orientar su forma de actuar dentro de la sociedad; esto va enmarcado a los principios que garantizan el orden social y tiene la finalidad de ser aceptados socialmente, proporcionando seguridad, dando cierto grado de libertad, motiva la convivencia, aunque no todos se apeguen a la norma.
Un reglamento, vale en la medida que busca una finalidad del beneficio colectivo.
Existe una finalidad coherente para realizar la evaluación y surge el regularla mediante un reglamento pudiendo ser resumidas en cuatro puntos específicos:
- Conocer: recibir y dar información acerca de todos los elementos del acto educativo; sobre las necesidades a que responde, la validez de los objetivos, características del grupo, resultados obtenidos, etc.
- Revisar: los elementos del proceso para optimizar los resultados, teniendo en cuenta el estudiante, sus necesidades e intereses.
- Motivar: ayudar al estudiante, al mismo docente y a la institución, reforzando su acción mediante la retroinformación.
- Medir: la eficiencia de los elementos que componen el acto educativo y sus resultados, con el fin de emitir un concepto, un juicio, una opinión sobre ellos. Determinar la eficacia y congruencia del proceso de enseñanza - aprendizaje.
La evaluación se refiere tanto a las circunstancias que rodean al "acto docente" (contexto) como a los elementos que intervienen en su planificación y ejecución (proceso), como al logro de los objetivos (resultados). Por ende la importancia de conocer este reglamente es la siguiente:
- El estudiante está directamente involucrado y es capaz de corregir sus limitaciones y potenciar sus cualidades.
- Conociendo los resultados de las evaluaciones hechas de manera científica, continua y objetiva estará en capacidad de establecer estrategias de aprendizaje más efectivas, a la luz de las sugerencias del docente.
- Estará en capacidad de analizar la actuación del docente, la eficacia del plan de evaluación presentado al inicio del curso y si ha sufrido una arbitrariedad.
- Podrá verificar si el docente ha acompañado todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la etapa inicial a la final, estimulándolo, diagnosticando las dificultades, rectificando oportunamente las equivocaciones y aplicado las pruebas de tipo diagnóstico, sumativa y formativa.
- Los resultados positivos o negativos obtenidos por los estudiantes evidencian en buena parte el éxito o fracaso no sólo de estos sino la del profesor, que los ha guiado y orientado, bien o mal en su aprendizaje.
- El estudiante conocerá la tabla de apreciación que regula el proceso de evaluación y a su vez la calificación mínima aprobatoria de las unidades curriculares, la unidad curricular Práctica Profesional y Proyecto Socio Integrador.
- El profesor podrá anular una actividad de evaluación y el estudiante mediante el reglamento conocerá los motivos establecidos en dicho reglamento que le permiten al profesor ejecutar esta acción.
- Estas entre muchas otras de igual importancia.
Comentarios
Publicar un comentario